Problemas de impresion parte 1: “No sale filamento al imprimir”

En esta ocasión vamos a estar tratando los problemas mas comunes que nos encontramos a la hora de imprimir en 3d, sus posibles causas y soluciones.

  1. la impresión comienza, el cabezal se mueve, pero no  imprime nada( puede que se escuche un sonido de Tac-tac-tac del extrusor):

posible causas :

  • nozzle (pico) muy cerca de la cama:

si el pico esta demasiado cerca de la cama, la misma no deja salir el material. Debemos asegurarnos que al calibrar quede espacio para que pase una hoja de papel apenas rozando el pico.

  •  Pico, barrel o ambos tapados:

En este caso debemos desensamblar el hotend. Primero  sacar el nozzle, si el tapón esta solo ahí podemos cambiarlo, o limpiarlo según la necesidad y el material con el que se nos ha obstruido, si fuera PLA con poner el pico en el fuego de la hornalla unos segundos es suficiente. Si fuera ABS lo mas conveniente es poner el pico en remojo en un frasco con acetona por 24hs. Si fuera Hips se puede poner el pico en D-limoneno o en gasolina para disolverlo.

Una vez destapado es importante tratar de reconocer la causa del taponamiento. En algunos casos puede ser que retracciones sucesivas provocaran que material semi derretido  ingrese al barrel. En estos casos hay que re ajustar la distancia y/o la velocidad

de retracción.

2. La impresión comienza pero en algún  punto el material deja de salir.

Posibles causas:

  • En algunos casos el barrel no esta lo suficientemente bien refrigerado y el filamento comienza a derretirse antes de llegar al hotend esto ocasiona un taponamiento. A este efecto se le llama heat creeps y es común en extrusores directos tipo MK8.heatcreep.jpgEs importante que el barrel tenga un cooler exclusivo para refrigeración que  debería ser distinto del layer fan o fan de capa.  En la imagen vemos un hotend, el calor solo deberia estar en la parte que esta marcada como “Melt zone”(zona de derretimiento) y arriba vemos que tiene un cooler y un disipador de calor, es importante que todo este sistema este funcionando correctamente durante las impresiones.

 

  • Tubo de teflon gastado o mal colocado: Adentro del barrel normalmente encontramos un tubo de teflon ( salvo los hotend que son all metal) que cumple con el propósito de que el filamento mas viscoso como el pla no se pegue y nos ocasione un taponamiento. El teflon si bien soporta altas temperaturas se va quemando hasta llegar a carbonizarse, si esto ocurre es probable que el barrel se tape y deje de salir filamento. En otros casos el tubo de teflon puede estar mal colocado, en nuestra experiencia por ejemplo nos hemos encontrado con maquinas con extrusores bowden en las que el tubo de teflon que guía el filamento debe ser colocado adentro del hotend hasta llegar al pico, si esto no es así, se corta la impresión porque el filamento comienza a rellenar el espacio de aire intermedio.
  • Excesiva distancia de retracción: como dijimos antes si retraemos demasiado material podemos estar llevando material semi derretido adentro del barrel, lo que ocasiona un taponamiento. Cuando configuramos la retracción debemos tener en cuenta el tipo de extrusor, ya que no es la misma distancia para un extrusor directo que para un bowden.  Pueden leer una explicación mas amplia de esto en mi posta anterior.

Estas son algunas de las causas que mas repetidas veces se ven en los problemas de impresión, por supuesto no son todas pero la idea es realizar un punto de partida de verificación de problemas hasta llegar al diagnostico en cada caso.  Mas adelante veremos otros problemas comunes.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s