¿Que es la retraccion?

Una parámetro importante en la impresión 3d es la retracción. Muchas veces nos encontramos con hilos o pelotitas en las terminaciones de nuestras piezas, estos son muchas veces consecuencia de una mala configuracion de este parametro.

Cuando el extrusor retrae material lo que ocurre es que se alivia la presión que tenia el hotend al imprimir, esto lo intenta lograr es  que el material derretido no gotee, sobre todo en los movimientos del cabezal de un lugar a otro.

retract

Hay muchos factores a tener cuenta al setear la retracción, como por ejemplo el material que estamos imprimiendo,la temperatura de impresión, la velocidad e incluso y quizás mas importante, el tipo de extrusor que tenemos. Una mala configuración de retracción puede no solo ocasionar defectos en las piezas sino que también puede ocasionar taponamientos en el extrusor.

 

Por ejemplo si tenemos extrusores directos como un MK8 y seteamos los valores de distancia de retracción en valores  mayores a 3mm en piezas con muchos saltos podemos ocasionar que material ablandado por el calor suba por el barrel y  este se tape, haciendo que perdamos la impresión. Un valor aceptable en este tipo de extrusor es 1.5mm en el caso de Pla por ejemplo

En cambio en extrusores de tipo bowden, donde el motor que empuja el  filamento esta lejos del hotend, las distancias de retraccion es recomendable setearlas entre 4 y 8mm. otro factor con el que debemos experimentar es la velocidad de retraccion, en este caso un valor promedio aceptable es 30mm/s  para PLA.

Un ejemplo muy claro de como puede variar, según el material  es el flex,en el que es recomendable bajar al máximo la retracción o, en lo posible, desactivarla, ya que usarla puede ocasionar que se tapone el pico y tengamos subextrusión.

Es muy importante experimentar con cada material ya que para cada uno la configuración puede variar. No hay una sola verdad en este parámetro.

aqui podemos bajar una prueba para la nuestros seteos de retracción en la impresora.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s